Cuando un familiar fallece y nos encontramos en la lectura del testamento, hay familiares que, bien por causas personales o causas económicas, se plantean se pueden renunciar a su herencia o a una parte de la misma. ¿Se puede hacer esto?
En este post te explicamos si es posible llevar a cabo esta renuncia, cómo se realiza el proceso y las consecuencias asociadas
¿Es posible renunciar a una herencia en España?
Sí, es posible renunciar a una herencia en España. La renuncia a la herencia se contempla en el Código Civil español, específicamente en los artículos 991 y siguientes. La decisión de renunciar a una herencia puede tener diversas motivaciones, como la existencia de deudas o cargas económicas asociadas a la herencia, conflictos familiares o simplemente la voluntad de favorecer a otro heredero.
Cuando esto sucede, esto repercute directamente en los otros herederos que ven incrementada su masa hereditaria.
Se puede renunciar a la herencia en favor de otro heredero o simplemente renunciar de tal modo que aumenta la masa hereditaria de todos los demás herederos. Puedes renunciar a la herencia para favorecer a un tercero que no necesariamente sea un coheredero. Puede ser cualquier persona a quien consideres apropiada. De cualquier forma, estarías aceptando la herencia para donarla a quien tu quieras.
Motivos para Renunciar a una Herencia
Existen diversas razones por las cuales un heredero podría considerar renunciar a su parte en favor de otro familiar. Algunas de las razones más comunes incluyen:
- Problemas económicos: El heredero puede estar enfrentando dificultades financieras y preferir que los bienes vayan a otro familiar más necesitado.
- Conflictos familiares: Desavenencias familiares pueden llevar a que un heredero prefiera ceder su parte para evitar conflictos y tensiones familiares.
- Implicaciones fiscales: Dependiendo de las leyes fiscales locales, aceptar una herencia puede tener implicaciones impositivas significativas. Renunciar a la herencia puede ser una estrategia para evitar estos impuestos.
Si renuncias a la herencia, ¿Se considera donación?
La renuncia de la herencia repercute directamente en los demás herederos. La renuncia supone para otro heredero la aceptación tácita de la herencia. Eso significa que, sin darnos cuenta, podríamos estar aceptando una herencia sin saberlo, lo que puede ser un problema si, por ejemplo, trae asociadas una serie de deudas.
En caso de que se produzca una renuncia de la herencia a favor de otro heredero, se considerará, a todos los efectos, que la persona que ha repudiado su parte de la herencia ha llevado a cabo una donación de esos bienes al beneficiario, y eso acarrea una serie de pagos en concepto de impuestos por la donación de esos bienes.
Esto ocurre mucho entre hermanos, entre los cuales puede haber desavenencias sobre la herencia. Quizá uno de ellos no quiere aceptar la herencia y renuncie a su parte a favor de otro de sus hermanos.
A efectos legales, se considera que el hermano que ha renunciado ha aceptado en primera instancia a heredar esos bienes, y después los ha donado a otro de sus hermanos. Por tanto, en ese caso habría que pagar no solo el impuesto de sucesiones, sino también el impuesto de donaciones, ya que se ha producido una donación a todos los efectos.
Pasos a seguir para renunciar a la herencia
¿Se puede renunciar antes del fallecimiento del causante?
Si te preguntas si puedes renunciar a la herencia de un familiar ahora mismo la respuesta es NO. Es indispensable que se produzca el fallecimiento del causante.